El metaverso fue imaginado por primera vez por el escritor Matthew Ball y se trata de un universo digital en el que los usuarios pueden interactuar y vivir. Recientemente, Mark Zuckerberg ha tomado esta idea para presentar su metaverso, una red expansiva de mundos 3D y simulaciones persistentes en tiempo real.
En pocas palabras, el metaverso es un mundo digital en Internet que admite entornos virtuales 3D en línea y que tendría una economía propia, posiblemente basada en los NFT. Esto se hace a través de la computación personal, algo similar a los juegos en línea como Second Life, y del uso de periféricos como cascos de realidad virtual o de realidad aumentada.
La llegada de los metaversos ha llamado la atención de muchas marcas, que han visto en estos espacios virtuales un nuevo espacio en el que crear estrategias de publicidad y promoción. Es por ese motivo que los metaversos tendrán un impacto en muchos aspectos del marketing como:
-Realidad Aumentada: La realidad aumentada permitirá a los usuarios de un metaverso, por ejemplo, probarse una pieza de ropa o unos zapatos para saber cómo le quedarán en la vida real. Esta tecnología podrá utilizarse por las marcas para promocionar ciertos productos.
-Realidad Virtual: La Realidad Virtual se puede implementar en los metaversos para el desarrollo de productos, pero también para la venta de versiones digitales de productos o servicios físicos.
-Tiendas virtuales: Los metaversos traerán consigo nuevas formas de vender, una de ellas serán las tiendas virtuales, que los usuarios podrán visitar de forma realista, como personajes del metaverso. En este sentido, se podrán implementar dinámicas como las de ventanas emergentes, que permitirán establecer contractos, publicitar o vender sus productos y servicios a otros usuarios.
-Imagen de marcas: Algunas marcas, como Adidas, se han incorporado al metaverso de forma temprana. En el caso de Adidas, la marca deportiva ha comprado una parcela de tierra en The Sandbox y se ha asociado con marcas NFT como Bored Ape Yatch Club para crear productos digitales en forma de NFT.
-Eventos virtuales: El metaverso será un espacio infinito donde podremos tener reuniones de trabajo, pero también divertirnos. En este sentido, las marcas podrán organizar eventos en estos espacios virtuales. Por ejemplo, Lil Nas X realizó un concierto en directo mediante un avatar en uno de los mundos virtuales de Roblox.
-Clases virtuales: Los metaversos traerán grandes cambios a la forma en que se darán las clases virtuales, que podrán expandirse. Las empresas podrán utilizar el metaverso y la realidad virtual o aumentada para realizar clases de capacitación sobre un producto o servicio concreto. Incluso podrán utilizar le metaverso para demostraciones de productos a clientes potenciales.