Edgar Martín Blas, CEO y director creativo de Virtual Voyagers, explica que el metaverso “Es un nuevo internet que rompe con el mundo plano que conocíamos y, de repente, lo convierte en algo volumétrico a escala 1:1 con el ser humano, en el que podemos entrar. Y una vez dentro el usuario puede realizar muchas actividades, dejar de ser pasivo”.
En primer lugar, el metaverso es una plataforma de realidad virtual que tiene como principio la interacción entre usuarios. El objetivo es que puedan realizar todas las actividades que hacen en su día a día. Podríamos decir que no existe un “metaverso”, sino varios “metaversos”. Existe la visión de Mark Zuckerberg en Meta, por ejemplo, cuyo significado en palabras de Marc Pérez, CEO de Playoffnations es claro: «Hace referencia a que no haya distinción entre lo físico y lo virtual y lo tecnológico».
En el año 2022, podemos encontrar metaversos en el mundo de los videojuegos. Estos metaversos buscan incorporar elementos reales en su propio universo. Destaca la plataforma virtual de Fornite como una de las más exitosas. Su metaverso colabora con marcas como Burger King, Marvel e incluso con personalidades como Ariana Grande y Neymar.
El videojuego de Animal Crossing fue otro de los más beneficiados hacia esta alternativa. Al puro estilo de SIMS, el juego consiste en personalizar un universo meta, con sus reglas y normas. Cuenta, además, con su propia moneda y elementos que se pueden observar ya en un mundo palpable como las obras de arte de los museos.
Datos de Statista señalan que, a nivel global, los usuarios de internet pasan entre 5 y 6 horas conectados. No obstante, hay países en donde la vida digital es de mayor calidad, por lo que resulta una opción viable esta apuesta por los metaversos.
Meta y Epic Games (Fornite), son algunas de las grandes marcas interesadas en el metaverso, pero no las únicas. Otras marcas buscan crear un puente de comunicación y convivencia directa entre el mundo virtual y el mundo real.
Hay que destacar las posibilidades del metaverso que han sido observadas por ciertos gobiernos en el mundo. Tal es el caso de China, que a través de las ciudades de Wuhan y Hefei, buscará impulsar esta iniciativa. Dicho enfoque busca implementar el metaverso durante el próximo lustro. Mientras que España es otro de los interesados en el desarrollo de un metaverso, el cual buscará ser un ejemplo para el crecimiento económico.
Nvidia. La compañía especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, computadoras personales y smartphones, espera comercializar con su propio “omniverso” plagado de tecnología artificial,con “robotaxis” y vehículos auto-conducidos.
Sotheby’s. La casa de subastas anunció su incursión en el mundo digital con la apertura de una galería virtual en en Decentraland, plataforma de realidad virtual descentralizada impulsada por blockchain. Esta es una réplica virtual de sus instalaciones en New Bond Street de Londres, incorporando por primera vez ventas de NFT’s.
Adidas.La reconocida marca de ropa y zapatos anunció su asociación con Coinbase y una inversión dentro de The Sandbox. Este último con la intención de desarrollar un videojuego para iOS y Android en el que los usuarios podrán probar los productos antes de comprarlos. Asimismo, podrán diseñar sus propios modelos virtuales dentro de la construcción del metaverso de la marca. Además, se contemplan minijuegos para ganar NFT’s.
Prada. Incursiona igualmente junto con Adidas en la tercera entrega de Prada Re-Nylon, su apuesta para integrarse al metaverso. En colaboración con el artista digital, Zach Lieberman, se busca generar una subasta con fines altruistas de aproximadamente tres mil obras únicas para formar parte del NFT exclusivo.
Coca Cola. La empresa refresquera integró la venta de tokens no fungibles con ropa virtual, que incluye una “chaqueta usable” para los avatares dentro del mundo virtual de Decentraland, Coca Cola incluso organizó una Rooftop Party en la plataforma.
Nike. A través de la plataforma de juegos virtuales Roblox, los fanáticos de la marca podrán conectarse al Nikeland para vestir a sus avatares con calzado, indumentaria y mochilas. Nikeland, en su propio sistema de minijuegos, ofrecerá recompensas con cintas azules (que les da materiales de construcción) y medallas de oro (para desbloquear productos virtuales).
H&M. La marca anunció la apertura de su primera tienda virtual de compra tridimensional. Esto gracias a CEEK City, proyecto de moneda metaverso que conecta a artistas, atletas y otros creadores de contenido digital. Esta alternativa se hizo presente debido a la presión ejercida por su competencia directa, Gucci y Zara.
Tim Sweeney, CEO de Epic Games, mencionó que “El metaverso no es una tienda de aplicaciones con un catálogo de títulos”, por lo tanto, el significado de metaverso es aún más amplio. El metaverso es un espacio en donde los usuarios pueden conectarse. Las experiencias son reales, de la misma manera en que lo serían en persona.
Por ello, el metaverso, entendido como un eje que une otros metaversos es una alternativa que gana más relevancia cada día. En este punto, quienes han apostado por él, tienen como objetivo disipar las líneas entre lo “real” y lo virtual. Hace algunos años no imaginamos que el metaverso podría llegar a ser una realidad. Sin embargo, parece que está cada vez más al alcance de todos.